Inicio Profesores Asignaturas Tablón Contacto Erasmus

Introducción a la Economía English

Titulación: Grado en Gestión Informática Empresarial Plan de Estudios: 2010 Curso Académico: Primero
Asignatura: Introducción a la Economía Código: 21801914
Materia: Economía Módulo: Básico
Carácter: Formación Básica Créditos ECTS: 6 Duración: Semestral Semestre: 1

Idioma en que se imparte la asignatura: Español Curso académico: 2014-2015

Profesor coordinador: Alfredo Cabezas Ares
Grupos y profesores de la asignatura:
  • Grupo A: Alfredo Cabezas Ares

Horarios y Aulas

Breve descriptor:
Esta materia agrupa los contenidos de Introducción a la Economía, diferenciando entre Microeconomía y Macroeconomía. La Microeconomía introduce a los estudiantes al análisis formal de los determinantes del comportamiento de los agentes económicos individuales y al funcionamiento de los mercados. En la Macroeconomía se describe formalmente el comportamiento de las economías agregadas, sean nacionales o regionales, con especial énfasis en los objetivos de crecimiento de la economía, conseguir la estabilidad de precios, aumentar el empleo u obtener una balanza de pagos equilibrada.

Requisitos:
Ninguno

Objetivos:
Conocimientos Esta asignatura pretende que los estudiantes se familiaricen con el método económico y que sean capaces de razonar como un economista. Para ello deben acceder a conceptos claves como: - Límites a la elección (conjunto presupuestario, tecnología, coste de oportunidad). - Criterios de elección (preferencias, maximización de beneficio). - Interacción de los agentes económicos (oferta, demanda, equilibrio). - Evaluación de resultados económicos (optimalidad social, criterio de Pareto, fallos de mercado --externalidades, bienes públicos). Capacidades - Capacidad de análisis y síntesis. - Resolución de problemas. - Razonamiento crítico. - Aprendizaje autónomo. - Contextualizar problemas actuales desde el punto de vista del análisis económico. Actitudes - Analizar problemas económicos sin prejuicios. - Distinguir bienestar social de bienestar de cada uno de los agentes económicos. - Delimitar costes y beneficios para cada actividad económica. - Dedicación al trabajo en función de las preferencias y restricciones individuales y colectivas.
Competencias adquiridas:
  • CG1: Trabajo en equipo en un entorno cambiante.
  • CG2: Creatividad, capacidad de innovación y capacidad de comunicación.
  • CG3: Espíritu emprendedor y liderazgo en un entorno cambiante.
  • CG5: Capacidad de toma de decisiones.
  • CG7: Capacidad de análisis e interpretación de datos relevantes que les permita emitir juicios sobre cuestiones de relevancia de índole económica, social, científica y/o ética.
  • CE05: Conocer los conceptos para la actividad de la empresa y para el ejercicio de su profesión.
  • CE06: Estudiar el comportamiento de los consumidores y sus decisiones de compra.
  • CE07: Conocer y entenderlos elementos y datos fundamentales del entorno económico en el que la empresa desarrolla su actividad. (nivel medio)
Contenidos temáticos:
La asignatura se centra en presentar los fundamentos de análisis económico. Se introduce un conjunto de conceptos básicos de la Teoría Económica e se inicia a los estudiantes en el método de análisis económico, de forma que constituya una herramienta de utilidad práctica para el estudiante en su futuro desarrollo profesional. Para ellos se discuten a nivel introductorio los temas generales de las áreas de microeconomía y macroeconomía. Específicamente, se tratan los siguientes temas: I. Economía y sistemas económicos - Economía normativa y positiva - Microeconomía y macroeconomía - Sistemas económicos - Economía de mercado - Recursos, tecnologías, escasez, coste de oportunidad. II. Microeconomía - Mercado y competencia (oferta y demanda, equilibrio, excedente. - Eficiencia del mercado. - Intervención en el mercado: impuestos, subvenciones y controles de precios y cantidad. - Fallos de mercado: poder de mercado, información asimétrica, externalidades y bienes públicos. III. Macroeconomía - Agregados macroeconómicos. - La economía real (producción, crecimiento, sistema financiero). - Dinero y Precios (sistema monetario, dinero e inflación, tipos de cambio y política cambiaria.) - Crecimiento y fluctuaciones económicas.
Actividades docentes:
  • Clases teóricas: 45%

  • Seminarios:

  • Clases prácticas: 45%

  • Trabajos de campo:

  • Prácticas clínicas:

  • Laboratorios:

  • Exposiciones:

  • Presentaciones: 10%

  • Otras actividades:

  • TOTAL: 100%

Método de evaluación:
- Examen Final: 60% -Evaluacion Continua 40%. (Resolución de casos y/o ejercicios: 15%, Realización y presentación de trabajos individuales y grupales: 15%, Participación activa en el aula y actitud lo largo del semestre: 10%).
Bibliografía:
    1.- MANKIW, N. GREGORY(2007) Principios de Economía Thomson Paraninfo
    2.- KRUGMAN, P y otros (2008): Fundamentos de economía. Editorial Reverte
    3.- MARTÍN SIMÓN, J. L.(2002): Principios de economía. Editorial Pearson Prentice-Hall.
    4.- DIAZ JIMENEZ J. y JACOBS G (2009); Macroecomomía para casi todos

Otra información relevante:
El examen será calificado siempre y cuando alcance un mínimo de 4 puntos. En caso de no alcanzar el mínimo el examen no será corregido y la calificación final será la obtenida en el resto de actividades con un máximo de 4 puntos. Los alumnos/as deben darse de alta en el campus virtual plataforma moodle, para poder acceder a diverso material que se colgará durante el curso.


Volver a Plan de Estudios

Webmaster Centro de Estudios Superiores Felipe II
Universidad Complutense de Madrid (Campus de Aranjuez)
C/. Capitán, 39. 28300, Aranjuez (Madrid), España
Teléfono Centralita: +34 91 809 92 00
Advertencia sobre la información contenida en este sitio Web